Post

Share this post

Armando Manzanero: “Que me paguen la música que me deben”

Armando Manzanero,latidos.peEl compositor mexicano Armando Manzanero defendió hoy la firma por parte de México del acuerdo internacional ACTA contra la falsificación de productos: “Cuando voy al mercado a comprar cebollas me las cobran”, afirmó. “Que me paguen la música que me deben”.

 Acompañado por representantes de diferentes organismos de la industria editorial y musical, entre ellos Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores de México, que Manzanero preside, el autor de “Esta tarde vi llover”, entre muchos boleros clásicos, dijo no saber “por qué se arma tanto escándalo con este tema”.

 “Si una persona gusta de la música, debe pagarla. Represento a los autores que están en crisis y sin un peso por esta situación”, agregó el compositor, convencido de que es necesario un marco jurídico que proteja los derechos de autor, sobre todo en el catálogo mexicano “que es uno de los más grandes del mundo”.

 “La canción mexicana se lo merece. Es la música la que está en juego”, remarcó Manzanero en una conferencia de prensa de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, después de que México firmara la semana pasada el acuerdo, que debe ser ratificado por el Senado.

 A su tiempo, Cantoral destacó que el ACTA, un tratado internacional que busca proteger la propiedad intelectual y que ha generado muchas críticas y rechazos en las redes sociales, “no es un trabajo improvisado”, sino “lo más avanzado que hay en el mercado”.

 “Los rechazos nos duelen, porque hallamos una inconformidad sistemática cuando se trata de lograr un acuerdo que defienda los derechos de autor. De nuestra parte, vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo para tratar de defender nuestro trabajo, porque pensamos que hay que proteger nuestra cultura”, dijo.

 Gilda González, de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), defendió el ACTA “como un instrumento que no busca coartar la libertad de expresión ni perseguir a los usuarios de Internet, sino de terminar para siempre con la piratería”.

 “No hemos culpado a nadie de lo que pasa con los derechos de autor, que no se respetan en la red, pero sentimos la necesidad de poner las reglas del juego. Vamos, entonces, a construir la mejor opción para terminar con este delito”, manifestó Cantoral.

 La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura fue fundada en 2009 por 37 sociedades autorales de gestión, sindicatos, organismos internacionales, asociaciones e industrias culturales.

Deja un comentario

Type and hit enter