Post

Share this post

Carlos Baute: Dice, ‘Yo me quedo en Venezuela’ es una cruz para mí”

Cuatro días son los que estará el cantante Carlos Baute en su ciudad natal, Caracas. Apenas aterrizó el domingo de un vuelo proveniente de Madrid, y asegura que ya se comió tres cachapas, cuatro arepas y un pabellón. Pero no vino para comer o por turismo; nada que ver, sino por compromisos con una línea de teléfonos inteligentes.

También aprovecha la visita para promocionar Las cosas que no me espero, tema que canta a dúo con Laura Pausini y que será parte de Inédito (Edición deluxe), disco de la intérprete italiana.

 El cantante que lleva más de diez años residenciado en España, adelanta que ya se encuentra preparando nuevo disco, y sin soltar prenda alguna, advierte que “tendrá un nombre muy polémico”, y deja sobre la mesa la promesa de cantar en Venezuela para finales de 2013, fecha en que estrenará la nueva producción discográfica.

Carlos Baute www.latidos.pe
www.latidos.pe .- Carlos Baute: ‘Yo me quedo en Venezuela’ es una cruz para mí”

 -¿Cómo se dio la oportunidad de cantar con Pausini?

-Fue una propuesta de la disquera y era algo que estaba pendiente, porque la primera persona a la que le ofrecí cantar Colgando en tus manos fue a Pausini, y luego a Rosario Flores, pero no se pudo. En el caso de Pausini, fue porque ella acababa de hacer un dueto con James Blunt. Y bueno, quedó la propuesta de juntarnos y ella me invitó ahora a mí.

-¿Qué necesita Venezuela para impulsar su mercado discográfico?

-¡Muchísimo! Somos poquísimos los artistas venezolanos que nos escuchamos internacionalmente. Es lamentable, porque ves una isla tan pequeña como Puerto Rico que tiene como treinta artistas sonando en el mundo. Mientras que en Venezuela estamos Franco De Vita, Chino y Nacho, Óscar D’León, Ricardo Montaner y yo.

 -Pero son diez los artistas nacionales nominados a los premios Latin Grammy.

 -Claro, pero lo de los Latin Grammy es otra cosa. Porque si yo hago, por ejemplo, un disco infantil en diciembre es muy fácil entrar a esas nominaciones. Pero en el género del pop es mucho más difícil. La cuestión no es si hay nominaciones o no, aunque eso es promoción. Lo importante es sonar en las radios de Latinoamérica y lamentablemente no hay casi venezolanos sonando, y aquí hay gente buenísima que se merece salir. Me imagino que el país necesita invertir más dinero en sus artistas, o trabajar más contra la piratería. Algo hay que hacer porque necesitamos relevar a Franco De Vita.

-¿Volvería a establecerse en Venezuela?

 -Eso lo decide la vida. Ahora mi base principal la tengo en España, pero viví cinco meses en Argentina y ahora estoy preparando mi base en México, porque mi carrera está muy activa ahí, por lo que pronto me mudaré allí. Por cierto, me gustaría reclamar algo, porque ya la cosa está bastante fuerte por las redes sociales, me insultan horrible por haber cantado Yo me quedo en Venezuela; esa canción es una cruz para mí. Soy autor de mis canciones desde 1998, y esa canción es de 1995 y fue escrita por Yasmil Marrufo, así que reclámenle a él, quien también tiene más de una década afuera.

 -La mayoría de los artistas prefieren no tomar una posición política, pero usted la tomó públicamente, vía Twitter, el día de las elecciones.

 -Sí, la verdad no me gusta hablar mucho de eso públicamente, aunque me gusta muchísimo la política y puedo pasar horas con mis amigos discutiendo sobre el tema. La verdad es que considero que Venezuela necesita una reoxigenación, veinte años es demasiado. Así sea un presidente excelente, con dos períodos basta para cualquier mandatario. Pero ahora el trabajo de los venezolanos es ponerse los pantalones y seguir trabajando por el país. Los expertos te dirían más cosas, pero yo soy solo un músico (risas).

 

Deja un comentario

Type and hit enter