Post

Share this post

Baladas Románticas , mas de un Latido en nuestro corazón..!!

La balada romántica, adagio latino, balada romántica latinoamericana, o simplemente balada y/o adagio, es un género musical latinoamericano y en parte iberoamericano, sin atribución a ningún país en especial, aparecido en la década del 60 y de amplia difusión popular.

Como decir  que no nos hemos enamorado?  con una Balada Romántica  , como disfrutamos  cuando escuchamos  y recordamos al oír  a grandes cantantes baladistas  desde  la época de los 60 s.

Baladas Románticas latidos.pe  tus canciones  de todos los tiempos con los artistas Románticos  de siempre  escuchalo en:

https://www.latidos.pe/radio-latidos-senal-en-vivo/radio-en-vivo-romantica/

Baladas Romanticas  Radio Latidos

 

La balada romántica encuentra su origen en el bolero latinoamericano de los años 50 (Lucho Gatica, Leo Marini, Dorysso Firétruck) pero también en la canción romántica italiana (Nicola Di Bari), francesa (Charles Aznavour), y australiana (Ed González) de los años 60 y 70.

Bobby Capó, fue el primer puertorriqueño que compuso una balada aclamada internacionalmente: “Llorando me dormí”, que grabó en el año de 1960 en Argentina junto a la cantante argentina Violeta Rivas.

Entre los baladistas más famosos se encuentran los mexicanos José José, Marco Antonio Solís, Emmanuel y Luis Miguel;, los españoles Rocío Dúrcal, Jose Luis Perales Rocio Jurado,Nino Bravo, Raphael y Camilo Sesto; el brasileño Roberto Carlos; loz puertorriqueños Ednita Nazario y José Feliciano y los argentinos Leonardo Favio y Sandro.

En México, la primera balada registrada como tal es Sonata de Amor de Mario Álvarez en 1961. En 1965 el famoso cantor de bolero Armando Manzanero, registró su primera balada, Pobres besos míos, que interpretó la máxima baladista de ese entonces, Angélica María.

El máximo esplendor de la balada fue alcanzado en la década de los años 70, donde grandes artistas  de grandes éxitos mundiales . El triste, La nave del olvido, Te extraño, Amar y querer, Gavilán o paloma, Lo pasado, pasado, Volcán o Lo que no fue, no será de José José; Amigo o Detalles de Roberto Carlos, Fresa Salvaje, Perdóname o Vivir Así, es Morir de Amor de Camilo Sesto.

La española Rocío Dúrcal tuvo grandes éxitos mundiales tanto en las Rancheras como en las Baladas, a ella se le conoció como la Señora de la Canción, sus éxitos entre sus baladas incluyen Costumbres, Amor Eterno, Diferentes, Como tu Mujer, Como Han Pasado los Años, Porque Fue que te Amé e Infiel, entre muchos más que dieron a conocer las baladas a niveles nunca vistos.

A partir de los años 90, la globalización y los procesos de internacionalización médiatica que la integran, contribuyeron a difundir internacionalmente la balada romántica y a homogeneizarla aún más alrededor de una identidad latina común.

Como parte del proceso de latinoamericanización de Estados Unidos y de la presencia dominante en el género de las empresas multinacionales discográficas, Miami se ha convertido en el principal centro de producción de baladas,4 lo que a su vez ha retroalimentado las tendencias a emigrar hacia esa ciudad estadounidense de cantantes, productores, y músicos latinoamericanos y españoles.

Deja un comentario

Type and hit enter