Escuchar radio en VIVO!

LATINOTAS

Magaly Solier orgullo peruano.!

Actriz y cantautora peruana. Trabajó en la película hispano-peruana Madeinusa y más tarde en La teta asustada, que obtuvo en 2009 el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

magaly solier 2013Nací en una época complicada y triste para mi país, Perú. Era 1986 y en mi ciudad, Huanta (Ayacucho), las personas desaparecían (o aparecían muertas).

 Huanta es una pequeña ciudad que hoy ha salido adelante y superado todo el dolor gracias a gente con coraje y con ganas de seguir viviendo. Yo hice lo que mi madre me dijo toda la vida: Mira para adelante, yo estaré detrás tuyo, siempre, para empujarte… apuray!

 Continué estudiando, practicando mucho deporte. Iba a ser atleta, gané muchas medallas, pero me fracturé la cadera. Quería ser policía, para defender a mis campesinos pobres, pero por razones que no recuerdo, no lo pude hacer.

 Y siempre he cantado: cantar es mejor que gritar. Desde que nací, con mi llanto, avisaba a mi madre del peligro que se acercaba. Cantaré hasta en mi entierro.

 Pero mi vida ha sido siempre trabajar la tierra, a pico, pala, hoja de coca y mucho sudor. Es lo que me da fuerza para hacer todo el resto. La tierra es lo único a lo que jamás podré vencer, porque es mi mejor amiga.

 Ahora que mi vida da vueltas alrededor de cámaras de cine, cámaras fotográficas, de estudios de grabación, de microfónos, de entrevistas, de e-mails, de aviones, aprendí y veo lo que mi madre siempre me enseñó: cosechar. Espero les guste mi cosecha y me ayuden a sembrar.

Definitivamente, este es el año de Magaly Solier. Después de que La teta asustada, el filme que protagonizó, ganara el Oso de Oro en el Festival de Berlín, en febrero pasado, se ha hecho acreedora a una infinidad de premios, y ahora dicha película acaba de ser preseleccionada para representar al Perú en los premios Oscar 2010.

 La confirmación de esta noticia llegó ayer por parte de su directora Claudia Llosa, quien manifestó estar muy emocionada con este nuevo reto.

 Por si fuera poco, Altiplano, película que la Solier rodó en el Valle del Colca y que aún no se ha estrenado comercialmente en Perú, acaba de ganar el Festival de Cine de Bangkok, imponiéndose a películas de Chile, Vietnam, Irán y Canadá.

 Made in Perú

 Sobre la designación de La teta asustada, Claudia Llosa ha dicho: “Este es un nuevo reto que estamos enfrentando y le estamos poniendo todas las ganas para lograr un resultado satisfactorio. La meta es definitivamente lograr ser nominados a Mejor Película Extranjera.

Sería un sueño hecho realidad, pero, por lo pronto estoy muy feliz y agradecida por esta selección y por todos los logros que le película ha obtenido”.

 Ahora queda en manos de los miembros de la Academia de Las Artes y Ciencias del Cine ver y seleccionar de entre todas las películas del mundo las cuatro mejores producciones extranjeras que, al final, participarán de la gala más importante del mundo del cine: la entrega de los premios Oscar.

 Las nominaciones se darán a conocer en conferencia de prensa a inicios del próximo año.

 Premio a Altiplano

 De otro lado, Altiplano, ganadora en Bangkok, compitió con los filmes Across the river (Irán), Adrift (Vietnam), Huacho (Chile), Breathless (Corea del Sur), I killed my mother (Canadá), Everyone else (Alemania), Inland (Argelia) y The search (China).

 El drama medioambiental rodado en la serranía peruana por los cineastas suecos Peter Brosens y Jessica Woodworth se ungió ganador en la muestra más importante del cine en Asia.

 Cabe resaltar que dicha cinta recibió duros comentarios en el Festival de Cannes, cuando se estrenó en la Semana de la Crítica, y los críticos llegaron a decir que era muy fantasiosa y surrealista.

 

Magaly Solier Romero

Huantina de corazón.

Publicidad – Redes

.
.

Fun Facebook

Categorías

Deja un comentario