Post

Share this post

El Ceviche: su historia, día, etimologia

CevicheEl Ceviche es en la gastronomía peruana, uno de los platos más consumidos y de mayor reconocimiento hasta en el extranjero. Por tanto, el Ministerio de Producción, mediante R.M. N° 708-2008 PRODUCE, decretó que cada 28 de junio se celebre el Día Nacional del Cebiche.

 ¿Cómo se dio inicio a esta exquisita y gloriosa historia?

 En el Antiguo Perú, básicamente en la época de la Cultura Mochica, se preparaba este plato a base de pescado fresco que se cocinaba con el jugo fermentado del tumbo, fruta de origen local.

 En el Tahuantinsuyo, el pescado era macerado con chicha y diversas crónicas, reportan que en la costa peruana, el pescado era consumido con sal y ají. Ya con la llegada de los españoles, se añadieron ingredientes costumbristas del Mediterráneo como el limón y la cebolla.

 El limón se desarrolló en tierras peruanas y logró acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico. Ello se dio gracias al trabajo de las mujeres que llegaron con Francisco Pizarro, quienes reunieron el jugo de naranjas agrias, ají, pescado y algas, denominando a ese nuevo plato como ”sibech”, que en lengua árabe significa ”comida ácida” (crónica del historiador Juan José Vega).

 Su etimología:

 Ceviche, cebiche, seviche o sebiche. Son cuatro maneras con las que podemos conocer a nuestro plato bandera y las hipótesis sobre el origen del nombre provocan más de un debate.

 Según la Real Academia Española (RAE), se sugiere que ”Cebiche” se refiere a un plato de pescado o marisco crudo, cortado en trozos pequeños y preparado con jugo de limón, cebolla picada, sal y ají.

 El historiador Javier Pulgar Vidal, refiere que ”Seviche” viene del término quechua ”siwichi”, cuyo significado sería ”pescado fresco” o ”pescado tierno”.

 El cebiche, con su toque de sabor agrio y picante, con sus trozos de pescado fresco y firmes marinadas en limón, cebolla, ají y sal, además de sus complementes como lechuga, choclo, camote o yuca, es uno de los platos más solicitados de la gastronomía peruana, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Deja un comentario

Type and hit enter