Post

Share this post

Carlos Vives entre los favoritos al Grammy Latino

Los premios Grammy Latino se entregan el jueves en Las Vegas con el colombiano Carlos Vives y el dúo hip hop argentino Illya Kuryaki como favoritos, en una celebración a la música en español y portugués que este año rendirá tributo a Miguel Bosé. AFP

 Además de las cinco nominaciones de Vives y los Illya Kuryaki, el brasileño Caetano Veloso, Persona del Año 2012, y el madrileño Alejandro Sanz, postulados en cuatro categorías cada uno, son los otros grandes candidatos a los premios que anualmente organiza la Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos.

 En la velada, que se celebrará en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas (Nevada, oeste), se disputarán tres premios el español Pablo Alborán, la estadounidense Natalie Cole, el colombiano Andrés Cepeda y la española María Rodríguez, conocida como La Mala.

 También buscarán tres trofeos la banda uruguaya de electrotango Bajofondo, el mexicano Aleks Syntek y el puertorriqueño Draco Rosa.

 Carlos Vives aspira a un gramófono dorado por Álbum del año y Mejor álbum fusión tropical por “Corazón profundo”, además de Grabación del año, Canción del año y Mejor canción tropical por “Volví a Nacer”.

 La categoría Grabación del año premia a los productores musicales de un tema, mientras la Canción del año honra a su autor.

 Nominaciones más repartidas

 Desde que la Academia Latina amplió el año pasado de cinco a 10 las candidaturas a las categorías principales, las nominaciones lucen más repartidas y de estilos más variados.

 Con su potente sonido callejero, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, integrantes de Illya Kuryaki and The Valderramas, compiten entre otros por Mejor álbum de música alternativa y Mejor canción alternativa gracias a su disco “Chances”.

 A sus cinco postulaciones, se suma la del artífice de su álbum, Rafael Arcaute, en liza como Productor del Año.

 Con su canción “Um Abraçaço”, Veloso se medirá en las categorías Grabación del año, Canción del año y Mejor canción brasileña, en tanto su disco “Abraçaço” buscará el trofeo de Mejor álbum de cantautor.

 Sanz, por su parte, fue postulado a Álbum del año y Mejor álbum contemporáneo de pop vocal por “La música no se toca”, cuyo tema “Mi Marciana” buscará trofeos por Grabación del año y Canción del año.

 Draco Rosa, ex integrante de la banda Menudo y autor del hit de Ricky Martin “Livin’ la Vida Loca”, concursa como Álbum del Año, Grabación del Año y Mejor álbum contemporáneo con su disco “Vida”, lanzado con colaboraciones de gigantes como Shakira, Calle 13 y Juan Luis Guerra tras vencer un cáncer.

 En el codiciado rubro de Mejor artista nuevo se baten A Band Of Bitches, Leslie Cartaya, EliaCiM, Clarice Falcâo, Jesús Hidalgo, Maluma, Mojito Lite, Gaby Moreno, Quattro y Milton Salcedo.

 El ingeniero de sonido estadounidense Javier Garza se destaca con cinco nominaciones, gracias a sus trabajos para Carlos Vives y Kany García.

 Miguel Bosé, Persona del Año 2013

 En la 14a entrega de los Grammy Latino, donde la mexicana Lucero será maestra de ceremonias, actuarán Juanes, Ricky Martin y Laura Pausini en un tributo a Bosé -quien también cantará en el show-, como también lo harán Alborán, Marc Anthony, Draco Rosa, Vives, Pitbull y los triunfadores del año pasado, Jesse y Joy.

 En otro esperado segmento del espectáculo, que arrancará a las 17H00 locales del jueves (01H00 GMT del viernes), Alejandro Sanz dará un concierto junto a 29 estudiantes del prestigioso instituto The Berklee College of Music.

 Los galardones serán entregados, entre otros, por los nominados Andrés Cepeda, Illya Kuryaki, Gaby Moreno, Julieta Venegas, además del conductor chileno Mario Kreutzberger, conocido como Don Francisco.

 El día anterior a la ceremonia, los salseros Oscar D’León y Eddie Palmieri, así como Palito Ortega, Juan Formell y Roberto Menescal serán reconocidos en un evento matutino con los Premios a la Excelencia Musical.

 El mismo miércoles, en la noche, Bosé será nombrado Persona del Año 2013 con un concierto tributo y una cena privada en el hotel Mandalay Bay. AFP

Deja un comentario

Type and hit enter