Post

Share this post

Conoce la historia de “El Triste”,  famoso tema de Josè Josè  el “Príncipe de la Canción”

Fue un 15 de marzo de 1970. Al escenario del II Festival de la Canción Latina, realizado en Ciudad de México, subió un joven José José, de apenas 23 años, para conquistar a un público que hasta entonces no conocía del todo el enorme talento que tenía por ofrecer.

La canción que eligió fue “El Triste”, compuesta por el cantautor Roberto Cantoral. Y la interpretación, que sacó un tercer lugar en esa gala musical, fue ovacionada por un público fervoroso que cayó rendido a la potente voz del ‘Príncipe de la Canción’.

“Es uno de los momentos más sublimes de la música porque se puede ver más allá del artista, todo lo que conlleva la canción”, dijo Rodolfo Muñiz al portal Verne. El cantante atestiguó aquella presentación en el teatro Ferrocarrilero y hasta aparece boquiabierto en el video.

La inspiración de Roberto Cantoral
“Qué triste fue decirnos adiós…”, así inicia “El Triste”, creada por el cantante y compositor Roberto Cantoral, quien decidió escribirla para que fuera un bolero, aunque en la presentación de José José adquirió un matiz orquestal gracias al director Eduardo Magallanes.

Pese a que la letra suele entenderse como la descripción de una pérdida amorosa, el creador escribió este sencillo en un vuelo de regreso a México, cuando se dirigía al velorio de su madre, Herlinda García Planes, a quien se lo dedicó.  Con ella buscaba retratar el dolor de perder al ser más querido, pero su letra también sirvió para representar el distanciamiento y rompimiento de una relación o amistad.

Desde que fue compuesta, Cantoral quiso que fuera José José quien cantara esta canción. Y este deseo fue realizado gracias a que el cantante Marco Antonio Muñiz propuso que el ‘Príncipe de la Canción’ se presentara en aquella edición del Festival de la Canción Latina.

Hasta la fecha, “El Triste” ha sido entonada por diferentes artistas, como Eddie Santiago, Chavela Vargas, Lucho Gatica, Julieta Venegas, David Bisbal, entre otros. Sin embargo, la versión de José José continúa imbatible. Y también inalcanzable.

Letra de la canción El Triste
Qué triste fue decirnos adiós

cuando adorábamos más

hasta la golondrina emigro

presagiando el final.

Qué triste luce todo sin ti,

lo mares de las playas se van

se tiñen los colores de gris

hoy todo es soledad.

No sé, si vuelva a verte después,

no sé qué de mi vida será

sin el lucero azul de tu ser,

que no me alumbra ya,

hoy quiero saborear mi dolor…

o, pido compasión y piedad,

la historia de este amor se escribió

para la eternidad.

Qué triste, todos dicen que soy

que siempre estoy hablando de ti

no saben que, pensando en tu amor,

en tu amor, he podido ayudarme a vivir,

he podido ayudarme a vivir.

Hoy quiero saborear mi dolor, no, pido compasión y piedad

la historia de este amor se escribió para la eternidad,

qué triste todos dicen que soy,

que siempre estoy hablando de ti

no saben que, pensando en tu amor en tu amor,

He podido ayudarme a vivir, he podido ayudarme a vivir,

He podido ayudarme a vivir.

Deja un comentario

Type and hit enter