Post

Share this post

Y SOLO TÚ! la canción de Bacchelli era un plagio de Julio Iglesias “A veces tú, a veces yo” ?

El ganador de el Festival de Eurovisión 1981 de TVE  fue José María “Bacchelli” con la canción Y sólo tú, tema compuesto por Amado Jaén (ex Diablos). Y sólo tú algunos consideran que es una de las peores canciones que TVE ha mandado a Eurovisión, aunque en compensación es la canción española que más votos ha recibido de Noruega (¡10 puntos!). Ha pasado a la historia como “La canción del plagio”. ¿Qué hay de cierto en eso?

Según olevision, la canción se escogió mientras España estaba pendiente del desarrollo del golpe de estado, pero el día 25 de febrero el diario El País publicó una nota en la que informaba de las declaraciones de uno de los miembros del jurado que había participado en la selección interna del tema eurovisivo, Ramón Blanco Fortes, director de Radio Popular de Orense.

Blanco había afirmado en declaraciones a La voz de Galicia que la canción elegida es «de mal gusto y puede traer cola con problemas de plagio». «No tuvimos donde escoger y además eran malas la mayoría de las canciones.

Parece ser que las casas discográficas no están por el tema festivalero porque no se vende música de Eurovisión. Y no se vende porque cada vez es más ramplón el nivel musical de las canciones que representan a España. La canción elegida, Y sólo tú, tiene muchas semejanzas con el estribillo de A veces tú, a veces yo que canta Julio Iglesias».

No se equivocó. La polémica saltó porque el mismísimo Julio Iglesias aseguraba que ese tema era un plagio de una canción que había grabado ya.  Esta es la melodía está extraída del álbum El amor, publicado en 1979 por Iglesias.

Julio, que siempre ha sido muy suyo, llevó a Bacchelli a los tribunales, pero acabó perdiendo la demanda. Para que un tema sea considerado plagio de otro, el presunto plagio tiene que tener un número de acordes iguales. Y sólo tú parece ser que no llegaba a la cifra, aunque quedaba muy cerca, con lo cual fue cantada en Dublín sin incumplir norma alguna.

Del Intérprete Bacchelli
José María Bacchelli Ortega nació en Barcelona el 10 de septiembre de 1952, hijo de padre italiano, cuyo apellido usó como nombre artístico siguiendo el tirón de la triunfante música italiana a finales de los 70, y de la cantante catalana Carmen Ortega, quien le incita su vocación musical. Tras cantar en algunas orquestas, pasa algún tiempo en Finlandia a mediados de los 70, donde goza de un cierto éxito, regresando a España en 1977 para presentarse al Festival de Benidorm con Si vivo para ti, que no llega a la final.

En los años siguientes graba algunos singles que tienen buena acogida en Hispanoamérica, continente en el que hace alguna actuación con éxito. En 1979 su casa discográfica, Belter, presenta su canción Sed a Televisión Española para la selección interna para Eurovisión, pero no queda entre las cinco finalistas. En 1980 interpreta Nadie como tú, tema principal de la película Tres mujeres de hoy, pero sigue siendo casi un total desconocido en España hasta su designación para ser representante en Eurovisión 1981. La canción elegida, Y solo tú, creación de Amado Jaén, ex-componente de Los Diablos, es acusada de plagio y llevada a los tribunales por Julio Iglesias debido al parecido razonable entre la música de las estrofas de Y solo tú con el estribillo de A veces tú, a veces yo, de Iglesias. No obstante, la acusación no prospera y Bacchelli queda en un decepcionante 14º puesto en Dublín.

Poco antes del festival se edita un LP con la canción eurovisiva (y su mismo título) más temas extraídos de sus singles anteriores y dos o tres canciones nuevas. Meses después se edita Prohibido, con temas inéditos en su mayoría, que supondrá el fin de la carrera de Bacchelli en España.

A mediados de los ochenta se traslada a Hispanoamérica donde trabaja de representante artístico de otros cantantes, aunque todavía graba en 1988 el disco Vida mía en Ecuador. Es en este país en el que se ha instalado definitivamente cuando en 1992 interpreta Seguramente tú, tema principal de la telenovela ecuatoriana Isabela, en la que también participa como actor. En el rodaje conoce a la que será su esposa, la actriz y modelo Gianella Avellaneda. La pareja vive en Guayaquil y tiene dos hijos, Gianfranco y Gianella.

PISTA KARAOKE

Deja un comentario

Type and hit enter