Post

Share this post

Leo Dan uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica

Leo Dan es considerado uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica. Su música ha conquistado el corazón de todos los países de habla hispana.

Leopoldo Dante Tévez, mejor conocido como Leo Dan, nació el 22 de marzo de 1942 en Atamisqui, un pueblito en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.

A los 11 años aprendió guitarra, y comenzó a componer sus primeras canciones.

A los 18 años formó un grupo de rock llamado “Los Demonios del Ritmo”, junto con amigos de su edad.

A los 20 años Leo viajó a Buenos Aires con el deseo de triunfar y se presentó en CBS (la Sony Music de hoy), donde inmediatamente firmó su primer contrato discográfico. Su primer gran éxito, “Celia “, llegó a los primeros lugares en los rankings de popularidad a la semana de haber salido al mercado. Le siguen éxitos como “Fanny”, “Cómo Te Extraño Mi Amor”, “Estelita”, “Libre, Solterito y Sin Nadie”, “Santiago Querido”, “Qué Tiene la Niña”, “Por Un Caminito”, “Sólo Una Vez”, y muchos más.

Realizó su propio programa de televisión, titulado “Bajo el Signo de Leo”, en canal 9 de Argentina. En el año 1966 se casó con Mariett, elegida Miss Mar del Plata ese mismo año.

Decidieron mudarse a España, donde Leo continuó grabando, y nacieron éxitos como “Mary Es Mi Amor”, “Con los Brazos Cruzados”, “Siempre Estoy Pensando En Ella”, “Cómo Poder Saber Si Te Amo”, “Será Posible Amor”, entre otros.

En 1970, debido al gran éxito que estaban teniendo sus composiciones, decide mudarse junto a su familia a la capital azteca, donde se radicaría por los siguientes 10 años. Es el primer baladista que grabó con mariachis y obtuvo grandes éxitos.

México recibe a Leo Dan con gran afecto y se coloca al top de los rankings con temas como, “Te He Prometido”, “Esa Pared”, “Toquen Mariachis, Canten”, “Mi Última Serenata”, “El Radio Está Tocando Tu Canción”, “Pareces Una Nena”, “Yo Sé Que No Es Feliz”, “Con Nadie Me Compares” y “Mary es Mi Amor”.
En 1980 decidió volver a su querida Argentina donde incursionó en el terreno de la política. Pero no abandonó la música y compuso éxitos como “Más Que Un Loco”, “Pídeme la Luna”, “Aquella Noche de Verano” y “Ojos Azules”.

Leo ha compuesto más de 2000 canciones. Sus temas han sido grabados en diferentes géneros como romántico, folklore, tropical, cumbia, banda, tango, ballenato y rancheras. También sus composiciones han sido traducidas al italiano, portugués, alemán, francés, ingles y japonés.

Renombrados artistas han interpretado sus temas, entre ellos Leonardo Favio, Palito Ortega, Marisela, Ramón Ayala, Ramón Ayala Jr., José José, Ornella Vanoni, Grupo Garibaldi, Marco Antonio Muñiz, Pedro Fernández, los Carlos, María Marta Serra Lima, la Sonora Dinamita, Olga Guillot, Wilfrido Vargas, Toño Rosario, Los Mirlos, Los Diners, Los Tobas, Alex Bueno, Los Manseros Santiagueños, Lorenzo Montecarlo, Julio Preciado, Café Tacvba, Aterciopelados y muchos otros.

Lleva vendidas más de 40 millones de copias en todo el mundo. Ha realizado 4 películas: “Santiago Querido”, “Cómo Te Extraño Mi Amor”, “La Novela de Un Joven Pobre” y “La Muchachada de Abordo”. Escribió un libro titulado “Un Pequeño Grito de Fe”, donde refleja sus pensamientos sobre la vida.

Ha sido ganador de muchísimos premios a lo largo de su extensa carrera artística, entre tantos podemos destacar varios premios Ascap, Discos de Oro, y ganador de un Grammy como mejor compositor.

Casado y con 4 hijos, Leo Dan es considerado uno de los cantautores más destacados de habla hispana en las últimas 4 décadas; ha desafiado su labor como productor y director artístico de Mariana, una de sus hijas, en un álbum titulado “Mariana, Lo Sé”, bajo el sello de Universal Music. También en este disco refleja algunas de sus nuevas composiciones.

Luego decide residir en Miami junto a su familia, desde donde continúa grabando, componiendo y presentándose por toda Latinoamérica, Estados Unidos, Australia, Europa, y Canadá.

El 10 de marzo de 2012, Leo Dan regresa a la Argentina para presentarse en concierto en el Teatro Gran Rex, siendo la primer vez que el cantautor da un show en la famosa calle Corrientes de Capital Federal.

El 15 de noviembre de 2012 recibe el Premio a la Trayectoria en la ceremonia de los Latin Grammy, junto a Luz Casal, Milton Nascimento, Daniela Romo, Toquinho, Rita Moreno y Poncho Sánchez.

En 2013 edita el sencillo “Obsesión” y el álbum “Bendiciones”.

El 4 de mayo de 2018 sale el CD+DVD en vivo, titulado “Celebrando A Una Leyenda”. El primer sencillo es “Una Calle Nos Separa”, junto a Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris. Además cuenta con importantísimos invitados, entre ellos Vicente Fernández, Rubén Albarrán, Ricardo Montaner, Palito Ortega y otros.

En el año 2019 Leo recibió un merecido homenaje al recibir una Estrella en el Paseo de la Fama de Plaza México de Lynwood, California.

A comienzos del 2020 lanza “Cuando un Amor se Va” al lado de la cantautora española Natalia Jiménez. El 3 abril lanza el video de “Niña, ¿Qué Tienen Tus Ojos?”, que hace a dueto con Río Roma. El 17 de abril edita su álbum “Celebrando a una leyenda. Segunda Parte”.

Fuente: cmtv

Deja un comentario

Type and hit enter