Expertos: El marketing en redes sociales cada vez menos efectivo de lo que alguna vez fue.

Érase una vez, las plataformas de redes sociales eran como combustible para las marcas de consumo: podías invertir una cantidad razonable de dinero en una campaña publicitaria hiperdirigida y ver cómo se disparaban tus ingresos. Ese momento ha pasado.
El costo de adquirir nuevos clientes en las redes sociales ha aumentado dramáticamente: en el segundo trimestre de 2021, el costo por cada mil impresiones en las plataformas sociales aumentó un 41 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, las nuevas leyes de privacidad y el lanzamiento de iOS14 a principios de 2021 (que reprimió la orientación de anuncios de Facebook) significan que es más difícil que nunca concentrarse en consumidores específicos. Sin mencionar que estas plataformas pueden haber alcanzado un punto de saturación de marca. Es suficiente para que te preguntes si no deberías simplemente omitir el marketing en redes sociales por completo.
Cada vez más, eso es lo que Michael Duda y Brent Vartan aconsejan a los clientes de Bullish, su compañía con sede en la ciudad de Nueva York que es parte de una firma de capital de riesgo, parte de una agencia de publicidad, para hacer.
Duda, de 50 años, y Vartan, de 45, argumentan que los clientes adquiridos a través de las redes sociales no son leales de todos modos. Miden la lealtad observando el puntaje de Net Promoter, o la probabilidad de que un cliente recomiende una marca, así como el porcentaje de clientes que realizan una compra repetida dentro de un año. Las campañas de redes sociales, han descubierto, rara vez empujan esas métricas lo suficientemente alto. “Cuando es importante conseguir clientes de bajo costo”, dice Vartan, “no estás obteniendo clientes de calidad”.
¿Estás listo para relajarte en el marketing en redes sociales o incluso dejarlo por completo? Echa un vistazo a las recomendaciones de Duda y Vartan sobre estrategias alternativas para aprovechar a tus clientes existentes y atraer a otros nuevos.
1. Apóyate en el correo electrónico y el correo directo.
Estos métodos de comunicación son rentables y pueden resultar en una lealtad fácil si se hacen bien. Con los correos electrónicos, la clave es atraer a los clientes y darles algo que los traiga de vuelta. Duda y Vartan dicen que el anuncio correcto puede lograr lo primero, y burlarse de un futuro lanzamiento de producto puede hacer lo segundo. Haga que los correos electrónicos sean interactivos agregando un elemento como un cuestionario para que la experiencia se sienta más personalizada, recomienda Varta. Hacerlo también le permite recopilar más información sobre las preferencias y comportamientos de un cliente. “Comience un diálogo con la gente sobre lo próximo que [usted] puede venderles”, dice.
El correo directo es una estrategia efectiva para invitar a un cliente que no ha comprado en mucho tiempo. Duda cita a Function of Beauty, una compañía de champú personalizado en la que Bullish invirtió, como ejemplo: la marca vio un aumento del 23 por ciento en las ventas de clientes que regresan después de implementar una estrategia de correo directo. Si un cliente no era un suscriptor y no había realizado una segunda compra dentro de los seis meses, Function of Beauty le enviaría un correo pidiéndole que comprara nuevamente. En un mundo que es cada vez más digital, un pedazo de correo puede sentirse más reflexivo y personal. “Los puntos de contacto físicos son [un] signo de validación”, dice Duda.

2. Introducir un nuevo producto como un medio para llamar la atención de una nueva audiencia.
Un producto nuevo e innovador o uno que sea de edición limitada puede atraer a una audiencia a la que su empresa no habría tenido acceso de otra manera, sin gastar dinero en anuncios. NomNom, una marca de alimentos para mascotas en la que Bullish invirtió y que ahora es cliente de una agencia de marca, por ejemplo, lanzó una línea de suplementos para mascotas en 2019. Si bien la línea de alimentos para mascotas de NomNom era una de las muchas en los estantes de PetSmart, sus suplementos eran uno de los pocos. Por lo tanto, le dio a la marca la oportunidad de captar la atención de los consumidores preocupados por la salud con un producto algo novedoso. “Es encontrar formas de aparecer en el viaje natural de decisión del consumidor”, dice Vartan. “Y una vez que tenemos a esa persona, la traemos al redil”. Hacerlo podría ser tan simple como invitar a nuevos clientes a aprender más sobre la marca a través de un correo electrónico que presenta su producto principal.
3. Establecer una asociación estratégica.
Los beneficios de las asociaciones, según Duda y Vartan, son dobles: pueden hacer crecer orgánicamente las audiencias de todas las partes sin un gasto significativo en publicidad; y pueden subrayar los valores de su marca de una manera que no puede hacer solo. Duda señala la asociación entre Hally Hair, una compañía de tintes para el cabello en la que Bullish invirtió, y la película de Disney Pixar Turning Red, una historia de mayoría de edad sobre una niña que lidia con su historia familiar e identidad. Él lo llama una asociación de “uno más uno es igual a tres”.
“No están en el negocio del color del cabello, están en el negocio de la autoexpresión”, dice Duda de Hally Hair. “Y Turning Red es una gran declaración de marca. … Los valores de la marca y el aura de lo que [la película] representa están absolutamente sincronizados”. La asociación, que aún está en curso, involucró a Hally Hair lanzando una edición especial del tinte para el cabello Code Red inspirado en Mei Lee, la protagonista de Turning Red.
FUENTE: inc