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6 Super Alimentos que ayudan fortalecer el sistema inmune

La segunda ola de contagios de covid-19 que vive nuestro país nos recuerda la importancia de no bajar la guardia, tanto en las medidas esenciales de prevención como en fortalecer nuestro sistema inmune con una alimentación balanceada y rica en nutrientes que ayudan a prevenir o mitigar el impacto de infecciones y enfermedades como la causada por el nuevo coronavirus.

El Perú cuenta, afortunadamente, en sus diversas regiones con Superalimentos que fortalecen nuestro sistema inmune al elevar nuestras defensas frente a las enfermedades y favorecen nuestra pronta recuperación.

A continuación, conoce ciertos de los superalimentos que tienen dentro vitaminas, más que nada la de tipo C, y minerales como el magnesio y el zinc, así como antioxidantes que, en grupo, potencian nuestro sistema inmune.
Con su consumo frecuente y con buenos hábitos de higiene se reducen las posibilidades de contagiarse de alguna enfermedad o se reducen al máximo sus efectos nocivos en nuestro organismo.

Aguaymanto

Se le considera uno de los cinco mejores alimentos producidos en el Perú para la salud. Poderoso antioxidante, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico.

Otro de los beneficios para la salud que contiene el aguaymanto, es aliviar el estrés, combatir la hipertensión arterial, la ansiedad y estabilizar el nivel de la glucosa, por lo que puede ser consumido por las personas con diabetes. Igualmente, ayuda a prevenir el cáncer del estómago, colon y del intestino.

Algarrobo

De sabor dulce y con mucho valor nutricional, el fruto del algarrobo es rico en fibra, glucosa, fructosa y sacarosa. Conjuntamente, posee carbohidratos, proteínas, vitamina C, E, minerales y potasio. Estas propiedades equilibran el pH de la sangre, y al ser un alimento energético, también beneficia el excelente funcionamiento del sistema inmunológico.

Este alimento debe ser consumido especialmente en etapas de desarrollo, embarazo y lactancia, así como para quienes realizan deporte o exigencias mentales. El súper algarrobo también brinda carotenoides, magnesio, hierro, calcio, zinc, yodo, selenio, ácidos grasos, proteína vegetal, hierro, vitamina B (B1, B2, B3, B6, y ácido fólico).

Camu camu

El camu camu es un superalimento que fortalece el sistema inmunológico, piel y ojos. Aportando gran cantidad de vitamina C, al poseer 16 veces más esta vitamina que el jugo de naranja y 60 veces más qué el zumo de limón. Esta fruta favorece al colágeno, aportando a una correcta formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos, tendones, e incluso los vasos sanguíneos.

También aporta como antioxidante, previniendo de posibles efectos negativos. Otro de los principales beneficios del camu camu es la depuración del hígado, al participar en la desintoxicación, eliminando toxinas y la grasa que se acumula en dicho órgano.

Este pequeño fruto ovalado, de superficie lisa, color rojo y centro ácido, es el resultado del encanto mágico de una de las despensas naturales más importantes del planeta, que reúne fabulosas recetas para la salud y la gastronomía.

Chirimoya

Aporta un alto valor energético a la dieta por su elevado contenido de carbohidratos. Es rica en fibra y vitaminas del complejo B y potasio. Es fuente apropiada de vitamina C, un compuesto que participa en la síntesis del colágeno, huesos y dientes. Actúa como potente antioxidante, al proteger a nuestras células de la oxidación.

Espárrago

Es una hortaliza que contiene fibra, vitamina B1 (tiamina), vitamina B6, vitamina C y folato. Asimismo, es bajo en grasa, debido a que no tiene colesterol y es un insumo con muy pocas calorías. Además, aporta el 10% del requerimiento diario de potasio que necesita nuestro organismo, así como cantidades considerables de minerales tales como el fluor, cobre, zinc, manganeso y yodo.

Maca

Raíz milenaria oriunda del Perú, la maca posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60 % de carbohidratos; 10 % de proteína; 8.5 % de fibra y 2.2 % de grasas. Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Cocona

Es una fruta amazónica que contiene nutrientes como hierro y vitamina B5, así como en minerales como calcio, fósforo y también un gran porcentaje de fibra.

También posee vitaminas fundamentales para una buena nutrición como caroteno, vitamina C, tiamina y riboflavina, que fortalecen el sistema inmune.

El consumo de esta fruta es ideal para tratar dolencias relacionadas con el colesterol y con la diabetes, por su bajo aporte calórico y de azúcares, así como buen aporte de fibra alimenticia.

Pitahaya

Es otro fruto amazónico que tiene muy bajo aporte calórico, por su baja concentración de carbohidratos, pero tiene una alto contenido de vitamina C, ideal para prevenir gripe y resfriados y mejorar la absorción del hierro de los alimentos.

Andina.pe

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