Post

Share this post

Juan Luis Guerra, en el festival Americas and Americans

Juan Luis Guerra,latidos.peEl cantante de 55 años Juan Luis Guerra, fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y su director, el electrizante Dudamel, a participar en el festival Americas and Americans, que tiene lugar esta semana en el prestigioso anfiteatro ubicado en las colinas de Hollywood.

Durante una semana, el festival convoca a un puñado de íconos de la música hispanoamericana, desde el panameño Rubén Blades hasta el puertorriqueño Eddie Palmieri, pasando por el cantante pop colombiano Juanes y el tenor español Plácido Domingo.

Participar en el festival era “para nosotros un orgullo y un honor”, dice a la AFP el músico que, con sus composiciones cuidadas y sus letras esmeradamente poéticas, dio cartas de nobleza internacional a sus ritmos caribeños preferidos: el merengue y la bachata.

“El rasgo que caracteriza a la música dominicana podríamos decir que es la energía de la musica bailable. Es una música alegre. Cuando uno la oye, siente el deseo de saltar y brincar y reírse”, señala el autor de temas como “Ojalá que llueva café”, “La bilirrubina”, “Burbujas de amor” o “El Niágara en bicicleta”.

Pero “también es una música romántica, una música, cómo digo, buena para los pies y para la cabeza. Esos son rasgos que transmite la música dominicana y yo diría la música latinoamericana en general”.

Yo creo que somos países con una música feliz”, asegura Guerra, que ha vendido más de 30 millones de discos y tiene en su haber dos premios Grammy y 12 Grammy Latino.

El martes en la noche, tras una apertura sinfónica dirigida por Dudamel, el cantante interpretará nueve de sus éxitos, acompañado por su banda y por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).

Las canciones serán “las más populares y las más adaptables. La gente que va a mis conciertos espera algunas canciones que nosostros cantemos, que son los clásicos. Y, por otra parte, había canciones que ya había grabado con cuerda o con oboe y sabía que iban a funcionar muy bien”, añade.

“Es la primera vez que lo hacemos y la primera vez que trabajo mis canciones en una forma sinfónica”, apunta. “Lo hemos disfrutado mucho. A mí me encanta oír estas bachatas con cuerdas, con oboe, o un merengue con todos estos instrumentos. Es maravilloso”.

Acostumbrado a colaborar con artistas de todo el mundo, Juan Luis Guerra afirma que ama “todo tipo de música: clásica, jazz, blues, folk”.

“Estoy abierto a todo y escucho mucho. Creo que es parte del desarollo de un músico, escuchar y analizar diferentes músicas de los grandes compositores. Eso es una escuela”.

En Estados Unidos, donde se presenta con regularidad, Guerra tiene éxito garantizado en la comunidad latinoamericana, pero también convoca a los estadounidenses.

“El público americano es sumamente abierto”, destaca el artista. “Cada vez que vamos a Estados Unidos, vemos que la mayoría de los latinos llevan a norteamericanos. O sea que ya ellos van con una cierta idea de lo que van a ver”.

“Pero también tuvimos la oportunidad de tocar en Nueva Orleans, en un festival, y allí era una mayoría de norteamericanos que recibieron la música con un gozo y una alegría muy buenas”, dice el rey del merengue. “Pero, por supuesto, los latinos ayudan mucho a que esto suceda”.

Para el artista, también es una oportunidad de oro trabajar con Dudamel, quien a sus 31 años es considerado un prodigio de la música y ha conquistado públicos de todas partes del globo con su vigoroso estilo de dirección.

“Me encanta su forma de dirigir y su energía”, dice. “Creo que saca de los músicos algo nuevo”.

Tras la experiencia sinfónica del martes, Juan Luis Guerra no piensa detenerse y menciona escuetamente “un proyecto con una orquesta clásica”.

“Yo creo que lo mejor está por venir”, agrega.

Deja un comentario

Type and hit enter