Post

Share this post

Vida y letras de Jeanette cantante española

Jeanette nació en Londres, Inglaterra, en el barrio de Wembley, el 10 de octubre de 1951. De madre española, natural de Tenerife, Canarias y padre belga de ascendencia maltesa, nacido en la República Democrática del Congo (antiguo Congo Belga).

Sus padres se conocieron en la capital británica, cuando las Islas Canarias comerciaban con Gran Bretaña en la exportación e importación de frutales.

Sus abuelos maternos, ambos dedicados al comercio y a los negocios, decidieron emigrar junto con su madre a Londres. Jeanette vivió allí hasta 1953, luego sus padres se trasladaron a los Estados Unidos, primero se instalaron en Chicago y después en Los Ángeles a partir de 1961, donde años más tarde nacieron sus dos hermanos menores.

El divorcio de sus padres afectó a la cantante y la custodia sobre los pequeños la obtuvo legalmente su madre, quien decide volver a su país de origen instalándose en Barcelona a partir de 1964, gobernada aún bajo la Dictadura de Francisco Franco.

Alrededor de mediados de los 60’s, Jeanette conoce a un grupo de jovencitos que practicaban canciones de moda en un sótano.

Al principio como indica Jeanette, no le llamaba el gusto de la música, pero las constantes visitas al grupo hicieron que terminara por gustarle del todo.

A pesar de su corta edad, logran sacar al mercado español un EP con cuatro canciones en catalán. De ahí el nombre la banda, Brenner’s Folk. Las canciones no tuvieron el éxito esperado pero los muchachos no se rindieron.

Fue así que Jeanette reconsidera la idea de ayudar con canciones para que el grupo tenga un repertorio, obligando prácticamente a su madre a comprarle una guitarra.

Entonces con guitarra en mano nace Cállate niña, canción de simples sonidos pero que gustaron mucho a los jóvenes del grupo. Ellos también le mostraron sus canciones como Amanecer, etc.

El joven grupo entonces adopta un estilo propio que luego sería notorio a comparación de las bandas típicas de los 60’s.

Jeanett , www.latidos.pe

El estilo Folk aun no tenia repercusión en España, por eso el sello discográfico exploto su estilo haciéndose rápidamente conocidos.

Tras haber abandonado Hispavox y haber fichado por Ariola, se le presenta la propuesta de trabajar con André Popp, un reconocido compositor de muchas estrellas francesas.

Este le propone realizar el disco Todo es nuevo en 1977, un disco doble grabado en español y francés.

Supuestamente este disco le abriría mas camino a Jeanette en la música, teniendo un listado de canciones con arreglos acordes a la época.

Popp le ofrece canciones que el anteriormente habría compuesto como Love is blue, Manchester y Liverpool, Porque voy a cambiar, etc, el también compuso gran cantidad de temas nuevos.

Jeanette incluyo una adaptacion suya en este disco titulada Pequeña preciosa. Aprovechando el momento de fama de Porque te vas, Popp decide calcar la melodía del tema y por fines comerciales se lanza como primer sencillo Todo es nuevo, que logro alcanzar moderado éxito pero sucumbió rápidamente en listas musicales y en ventas.

Puesto que logro llegar al numero uno en Alemania, Jeanette hizo una versión de Todo es nuevo, en alemán (Mein lieber freund).

Este material no gozo de buena reputación en español y obtuvo bajas ventas en Francia a pesar de su buena producción y del buen momento vocal de Jeanette. En Francia de hacen conocidos los temas Le temps de mon père, La chanson pour Anna y Tout est nouveau sous mon soleil.

Después de la promoción de Todo es nuevo, Jeanette incursionó en la música disco. La gran parte de estos Ep’s estuvieron orientados a mercados europeos como España, Alemania o Francia, tratando también de consolidarse en el mercado anglosajón y queriendo aprovechar la fiebre de la música disco.

Su primer Ep fue Don’t say good night to a lady from Spain (1978), un corte disco. La canción marcaría dicha incursión ingresando a antros en Alemania y Benelux.

Este tema fue producido por el alemán Ralph Siegel, el que llevaría al grupo Dschinghis Khan a la cuarta posición del Festival de la Canción de Eurovisión al año siguiente.

Su lado B, Heaven please, don’t let it rain tonight fue escrita por Bernd Meinünger. Esta seria una balada tipo reggae. Este disco apenas fue promocionado y pasó inadvertidamente.

Ese mismo año se intenta con Voy a tener un niño/ De mujer a mujer. La primera y única en ser promocionada, narra la forma de aceptar el embarazo de una joven, toda una exaltación para aquella época si es que el tema hubiera tenido promoción.

Jeanette la presento en programas de TV con escaso éxito. Luego de ello, la cantante rompe relaciones laborales con Ariola.

RCA tambien probo con la música disco. Fue que en 1979 publica Little man from Japan/ Las brisas de nueva cuenta bajo la producción de Ralph Siegel.

El ep contó con promoción nula pero logra ingresar en antros franceses y alemanes. Quizás la más conocida fue Valley of love/ Summer holiday (1980), que lograron cierto retumbe en Francia, Benelux y Alemania. Pero todo ello no logró convencer a RCA así que desistieron en querer convertir a Jeanette en una cantante de música disco.

De nueva cuenta con Manuel Alejando, Jeanette retorna en 1981 con Corazón de poeta. Esta producción contó con composiones exclusivas para Jeanette ya que tenia la labor de reinsertarla nuevamente a la música romántica o baladas.

Alejandro compuso todos los temas y dirigió el disco, conociendo ya de sobra la voz de Jeanette, le volvió a componer las típicas baladas que funcionaron bastante bien para ese entonces.

Su primer single Frente a frente se posiciona inmediatamente uno en medio mundo, tanto es el éxito que hizo una versión en inglés titulada Sorrow.

Luego vendría Corazón de poeta y El muchacho de los ojos tristes con el mismo efecto. La mayoría de las canciones de Corazón de poeta fueron tocadas en radios con gran éxito haciendo del disco es el más vendido hasta la fecha de la cantante. Especialmente el álbum cosecha unas ventas millonarias en todo el mundo (5 millones durante su promoción), triunfando en toda la línea en varios países hispanoamericanos.

En España, llega a estar una semana en el top de ventas de long plays y ganar doble disco de oro y uno de platino. En 1982, la revista Billboard le otorga el premio Billboard en Español del año 1981.

RCA no reparó en gastos para la siguiente producción de Jeanette, esperando los mismos resultados. Para ello permite que Jeanette se traslade a Río de Janeiro para grabar su mas ambiciosa producción.

Este nuevo trabajo contó con nuevos y calurosos ritmos típicos de la región brasileña, ademas de estar orientado al mercado sudamericano donde con su anterior álbum, Jeanette logro ubicarse como favorita de este publico. Reluz fue publicado en Brasil en 1983. Este álbum contó con arreglos musicales del grupo brasileño Roupa Nova.

Sin embargo el disco costó más de lo que ganó. Su primer single Reluz no alcanzo los tops en listas radiales ni obtener las ventas deseadas.

Su siguiente single Con que derecho logro salvar las ventas del disco ubicándose en los primeros lugares en Argentina, Chile, Perú y Brasil.

Después del fracaso comercial de Reluz, se decide dar un cambio radical en la carrera de Jeanette. Esta nuevo álbum estaría orientado ya no solo al fiel estilo de baladas sino también a los ritmos de moda en pleno auge como el techno.

También se le cambio su apariencia estética siendo mas atrevida que en sus anteriores trabajos. La fusión de ambos dio como resultado Ojos en el sol (1984), dirigido por Óscar Gómez quien ya tenía una buena trayectoria musical.

Como primer single se lanzo Ojos en el sol, que solo se publico en España colocándose a gusto del publico español. En Latinoamerica se estrena su siguiente single Amiga mía, canción que contemporáneamente interpretara la argentina Valeria Lynch (1983). Este sencillo logro figurar en los primeros lugares en Latinoamerica. Este disco tampoco logro convencer a su disquera y en 1985 después de su gira internacional, Jeanette decide retirarse de la música.

Con casi cinco años alejada de la música, Jeanette vuelve en 1989 con Loca por la música de la mano de Paco Martín que le abrió las puertas de su recién creada discográfica, TWINS. Loca por la música fue producido por Julio Seijas y Luis Gómez Escolar.

Este disco muestra ritmos de baladas que a finales de los noventas se hicieron conocidos en canciones de muchos artistas, dando como resultado un trabajo adelantado a su época.

Jeanette promocionó el primer corte del album Daría cualquier cosa que logro ubicarse en los primeros lugares en España.

Pasado solo un año, su propio autor ofrecería este tema al cantante puertorriqueño Chayanne para su álbum Tiempo de vals (1990).

Esta versión goza de mayor popularidad que la de Jeanette. Su segundo single Sinceridad supero en éxito que su anterior en España y su ultimo sencillo Loca por la música, logra mantenerla en la escena musical.

TWINS era un disquera independiente y hizo denodados esfuerzos en la promoción de dicho álbum, pero las ventas tampoco fueron las esperadas. Nuevamente Jeanette anuncia su retiro, esta vez definitivo.

[editar]Sigo rebelde

Por 1996 la cantante apuesta por su recopilatorio Sigo rebelde donde reúne todos sus éxitos de Pic-Nic, con HISPAVOX y los hechos con la discográfica RCA (Corazón de poeta y Reluz), mostrando nuevas versiones de muchas de sus canciones. Es el caso de Cállate niña, canción que realizó con Pic-Nic cuenta con una nueva versión al igual que Soy rebelde.

Jeanette cantando “Soy rebelde”.

Su forma de cantar e interpretar baladas le ha marcado un estilo único a diferencia de otras cantantes. Desde sus primeros inicios en la música ha desarrollado una pequeña voz que ha sabido mantener en el tiempo y durante todos sus álbumes de estudio.

En sus inicios estuvo influencia por el folk-pop, por citar ejemplos se encuentran las canciones No volverá y Palabras, sonrisas, promesas.

También grabo temas en el estilo llamado nuevo pop en la década de los 60’s como son Cállate niña, Amanecer, Música y el cover de Janis Ian (Society’s child) titulado El es distinto a ti, todas en 1968

A inicios de los 70’s Jeanette empezó su carrera de lleno con baladas y pop. Su primer sencillo marco su estilo musical y aunque en toda su carrera musical hiciera este estilo, la cantante no se ha visto ajena a otros estilos.

Es el caso de la canción Porque te vas (1976) que a mediados de los 70’s fue un éxito, siendo influencia por sonidos estremecedores de baterías y por la música alternativa típica de los hippies.

Aunque esto se tratara de imitar en su siguiente producción sin éxito, se reflejan baladas oscuras que encajan en su voz como en Mas buena que tu y Si no voy a esperar (1977). Se destaca su estilo en baladas francesas y su única canción en estilo cabaret Jeremie (1977).

Aunque posiblemente influenciada y a la vez obligada, Jeanette probo con la música disco, estilo musical que marco los finales de los 70’s y a pesar de contar con buenos arreglos y productores musicales no obtuvo ningún éxito en este tipo.

El ritmo de estas canciones hace recordar a grupos como Baccara o Boney M. con un toque caribeño y disco al mismo tiempo.

En la década de los 80’s, después de su mayor éxito comercial enrumba a Brasil con lo que a manera de coqueteo prueba el bossanova brasileño así como con la samba.

La fusión de jazz, disco y ritmos cariocas resalta en su mejor track (considerado por la crítica) No me fió más (1983) de su producción Reluz.

A mediados y finales de los 80’s Jeanette refresca sus baladas arriesgándose en ritmos como el electropop que estuvo de moda por 1983 hasta finales de los 90’s. Una voz más agresiva y con acompañamientos duros se reflejan en Ojos en el sol y It’s been a long night (1984).

Por 1989 se perfila a una Jeanette incluso más avezada puesto que se dedica de lleno a estilo pop dance de aquel entonces, dejando de lado las monumentales baladas. En este estilo se destaca de su álbum Loca por la música, China y Agua.

El disco deja en claro que Jeanette no olvida su fiel estilo pero esta vez totalmente nuevo o refrescado como sucede en Y al final el amor o Sinceridad.

Jeanette ha sido catalogada como una de las más grandes intérpretes de baladas en el mundo y de haber ganado mas de 60 discos entre oro, platino y diamante.

La letra de sus canciones a influenciado en un gran numero de artistas a nivel mundial. Es el caso de artistas como Rosario Flores que versiono su tema Soy rebelde en el 2009 como un tributo a la música española en los 70’s.

En otro plano se destaca la versión de Enrique Bunbury de su tema Frente a frente (2010) a tal punto de colocarla como track 4, numero que corresponde de dicha canción en el disco Corazón de poeta (1981).

Jeanette ,latidos.pe

En el 2009 Jeanette fue homenajeada «con motivo de su dilatada y virtuosa carrera musical» en la cuarta edición de los Premios de la Música y la Creación Independiente Pop-Eye 2009, que se celebro el 26 de septiembre en el Gran Teatro de Cáceres en España.

Todos los grupos que fueron premiados participaron en el homenaje interpretando una versión de uno de sus sencillos siendo la propia Jeanette quien pusiera el colofón a la celebración y cerrará la gala interpretando Porque te vas.

 Pasado 1990, Jeanette incursionó en el mundo de la moda, logrando instalar una pequeña boutique, pero ésta no prosperó.

Así que prácticamente sin pensarlo regresó al mundo musical, a pesar de haber afirmado anteriormente su rotundo retiro.

Por 1992 hace su reaparición con Mágicos 60, que en un inicio lo integraban Tony Ronald, Lorenzo Santamaría, Micky, Karina y Jeanette, que recordaban música de los 60’s.

Luego derivan a Míticos 70 que desde el 2004 lo integran: Lorenzo Santamaría, Micky, Tony Ronald y la propia Jeanette y han realizado giras alrededor del mundo.

Desde mediados del 2007, se rumoreó que la cantante ya tenía lista una maqueta musical pero no contaba con una discográfica para realizar el nuevo disco. Se volvió a replantear la noticia para abril-mayo del 2009 mientras que en el 2010, Jeanette hace una participación especial al final del vídeo “Frente a frente”, uno de sus éxitos versionado por Enrique Bunbury, donde aparece en el minuto 3:13.

Deja un comentario

Type and hit enter