Post

Share this post

Falleció el cantautor español Manolo Galván

El cantautor español Manolo Galván falleció en Buenos Aires a la edad de 66 años tras un agravamiento de su la afección pulmonar que padecía.

Su gran amiga Tormenta, dio la noticia ayer a través de Facebook: “Tengo una noticia muy triste para darles. Se fue un amigo y colega muy querido para mí, voy a extrañar sus canciones, sus anécdotas, su voz ronca y única, su compañerismo. Manolo Galván se nos fue, nos queda su música y su recuerdo”, y publicó una foto junto a él.

Nacido en la ciudad española de Alicante, Galván vivía desde 1981 en Argentina, país en el que triunfó con su tema “¿Por qué te quiero tanto?”, que se convirtió en todo un clásico.

El cantautor español, que falleció el miércoles por la noche en una clínica del Gran Buenos Aires, comenzó su carrera musical en Madrid como parte del grupo “Sonors”, aunque poco después inició su carrera en solitario.

La repercusión que obtuvo en su primera visita al país fue tal que de a poco se fue quedando, hasta radicarse definitivamente en nuestro país en los primeros ‘80, junto a su esposa Natividad y sus dos primeros hijos Gonzalo y Almudena.

Por entonces, ya había participado también en las películas La playa del amor y La carpa del amor. “La Argentina fue el primer país que me respetó como profesional, y el primero que me proyectó en toda Hispanoamérica”, decía por entonces, ya en Buenos Aires, a la espera del nacimiento de su nueva hija, Macarena, como justificación de su decisión.

Y hasta daba su mirada sobre los tiempos políticos que atravesaba la Argentina. “Me sorprendió que ganaran los radicales, yo confiaba en el peronismo”, admitió, ante el triunfo de Raúl Alfonsín Tiempos en los que enfrentaba una osteomielitis que lo obligó a pasar varias veces por el quirófano y a usar un bastón que intentó disimular dejándose crecer el pelo, que desde entonces usó “con una coleta atada en la nuca”. Gesto lejano a rebeldías hippies o cuestiones por el estilo, que sí sacaría a relucir posando desnudo para la contratapa de uno de sus álbumes, cuando la censura era una práctica cotidiana.

Mientras tanto, el tema Te quise, te quiero y te querré se convertía en su sello de fábrica, junto a otros títulos como ¿Por qué te quiero tanto?

Sólo pienso en ti y Suspiros de amante. Nada mal, para un artista que reconocía que le gustaban “los dólares más que la música”. “Yo canto en vivo nada más que para completar el circo de mis discos. Soy, sinceramente, un hipócrita”, decía.

Un espíritu que se mantendría intacto a través de los años, y que lo haría afirmar, a principios de los ‘90, que “en la Argentina” la música no daba “para más”, al mismo tiempo que sostenía que en los Estados Unidos vendía “mil discos por día”.

Desde entonces Galván siguió trajinando escenarios con su irrenunciable “coleta” y un puñado de temas que contribuyeron a marcar una etapa de la canción romántica latina, completando algo más de 40 años de carrera en la música.

Manolo Galvan ,radio romántica latidos.pe

En 2006 realizó su última gira para despedirse de los escenarios.

Manolo Galván grabó alrededor de 40 discos, con temas como “Poema del alma”, “Deja de llorar”, “Te quise, te quiero y te querré”, “Hijo de Ramera”, “¿Por qué te marchas, abuelo?”, “Solo pienso en ti” y “Suspiros de amante”, entre otros.

Participó en una veintena de festivales de España y actuó en varias oportunidades en el Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en Chile.

Su último trabajo, “Clásicos inolvidables”, salió a la venta en 2005.

“No había ningún síntoma de enfermedad, salvo el cigarrillo que, a través de un enfisema pulmonar, se lo llevó en 24 horas”, señaló su hijo Gonzalo, ante el repentino fallecimiento de su padre.

 

Deja un comentario

Type and hit enter