Post

Share this post

Quién paga las deudas después de divorcio?

Quién paga las deudas después de divorcio?Las tarjetas de crédito, los préstamos y las hipotecas no desaparecen luego de un divorcio. El estrés emocional que significa atravesar este proceso se puede agravar cuando se trata de ordenar las finanzas familiares. ¿Quién se encargará de asumir cada responsabilidad luego de que una pareja decide separarse?

 La directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, explica que es importante definir –antes de casarse– cuál será el tipo de sociedad que forman los recién casados.

 “La responsabilidad del pago de las obligaciones varía según el régimen: de gananciales o de patrimonios separados”, explica.

 Así, por ejemplo, si se acordó una unión con patrimonios separados, cada uno es dueño de sus bienes y responsable del pago de sus deudas de manera independiente.

 En cambio, en un caso de una sociedad de gananciales, los bienes y las obligaciones adquiridas durante el matrimonio son responsabilidad de ambos.

 “En esta última situación, lo ideal es que cada quien asuma las responsabilidades según sus ingresos. Los esposos deberían haber asumido los gastos también en función de su capacidad de pago. Si los gastos son elevados, es posible que necesiten un abogado para lograr un acuerdo”, refiere Prialé.

 El especialista en finanzas personales, Juan Carlos Ocampo, explica que si se trata de una deuda de consumo cada uno tendría que cumplir con el pago.

 “Empero, si se trata de un préstamo hipotecario, una solución sería vender la propiedad, de manera que con el fruto de la operación se podría pagar la deuda en partes iguales”, comenta el experto.

 Hay que recordar que los acuerdos para saldar las deudas tras un divorcio deben respetarse, pues estos no implican de ninguna manera que los bancos eliminen las condiciones y responsabilidades pactadas en su momento.

 Es importante dejar por escrito todos los arreglos alcanzados con la pareja, pues es la única manera de buscar que se cumplan.

Deja un comentario

Type and hit enter