Post

Share this post

Y por fiestas patrias : III Festival de la marinera nacional

marineranortena.latidos.pe

En el escenario del auditorio de la Derrama Magisterial se presentará el 28 y 29 de julio el Festival de la Marinera Peruana: norteña, limeña, tumbesina, ayacuchana, puneña, cusqueña, lambayecana, trujillana, piurana, cajamarquina, arequipeña, ancashina, moqueguana. Participarán los más destacados en este baile: Taller “Contigo Perú”, Akademia de Marinera Ritmo y Pasión, A.C. Arte y Tradición Ritmos del Perú, Ballet Folklórico Ayacucho, Centro de Folklore de UNMSM “Munay Folk Peru”, Romy Infantes y Augusto Martin Gallegos, Miguel Ángel Chiroque y María Belén Romaní, Xiomara Escudero Villanueva y Alfonso Quispe Loayza, Giany Arteaga y Jesús Cotrina, Rosemary Gianella Dávila Taipe y Fernando Martín Munayco, Marita Matos, Fabricio Huaracha Ortega, entre otros.

Engalanarán el espectáculo artistas consagrados: Maritza Rodríguez “La Princesita de la Canción Criolla”, Edwin Montoya “El señor del Huayno”, Dúo Altiplano, María Jesús Rodríguez “La Misky”, Jorge Luis Jasso “Embajador Cultural de la Canción Peruana”, Los Cholos, Nieves Alvarado, Azucena Kantarina, Ana Bertha del Perú, además Los Bordones del Perú.

La marinera es nuestro baile tradicional a nivel nacional, el más conocido en la costa del Perú pero también en la sierra y selva con características propias de cada región. Es la expresión popular con alegría, gracia, ágil, libre y con elegancia. Don Abelardo Gamarra “El Tunante”, en el año de 1879, la bautizó con el nombre de “Marinera”. Es Patrimonio Cultural de la Nación. El Congreso de la República designó que el 7 de octubre de cada año, se celebre el ‘Día de la Marinera’.

Por motivo de celebrar Fiestas Patrias festejaremos el martes 28 y miércoles 29 de julio, el Festival de la Marinera Peruana en el auditorio de la Derrama Magisterial, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María, a las 7 de la noche; que organiza el maestro Máximo Barraza Morán, músico, violinista y director del conjunto musical Los Bordones Del Perú. En cada evento que realiza va recorriendo nuestras costumbres festivas, de cada lugar. “El afán no es tanto lucir sino sentir nuestro suelo patrio con un folclor con elegancia. Nuestro Perú es un país de riquezas, y en lo artístico la marinera lo es a nivel nacional e internacional”, ha dicho Barraza.

Deja un comentario

Type and hit enter