Post

Share this post

¿La gaseosa es realmente perjudicial para tu salud?

La bebida. “En cierta medida también es un preservante. Todas las gaseosas lo llevan”, dice y agrega que no es perjudicial para el cuerpo.

¿La gaseosa eleva tus niveles de insulina y causa mayor producción de grasa?
“Esta afirmación es falsa”, dice la especialista en nutrición, quien explica que “la producción de grasa está relacionada con cómo el hígado metaboliza la fructosa, no con la insulina”, como lo dicen muchas informaciones sobre los efectos secundarios del consumo de gaseosa.

¿La cafeína de la gaseosa tiene el mismo efecto que la heroína?
Esta es una afirmación totalmente exagerada, según la especialista, quien afirma que lo que hacen las drogas es que una persona quede en un estado de relajación, algo que una bebida gaseosa, que contiene cafeína, no produce.

En este punto, el director de Abresa resalta que entre las dosis comerciales nunca se ha determinado una relación entre la cafeína y el daño en el ser humano, e, incluso, muchos especialistas consideran que es algo bueno y necesario para la salud, pero, claro, todo con moderación y una dieta adecuada.

¿La cafeína hace que tu cerebro produzca dopamina?
“La cafeína que hay en una gaseosa es súper baja”, dice la asesora nutricional de Abresa y agrega que “no hay una relación entre el consumo de cafeína con la elevación de la dopamina, porque si esto realmente ocurriera, una persona se quedaría dormida”.

“La cafeína no produce dopamina, sino estimula su liberación en tu cerebro”, resalta y dice que todo depende de la dosis en que se consume para determinar el efecto en una persona.

¿Consumir gaseosa produce diabetes?
“La gente lo relaciona por la cantidad de azúcar que tiene la bebida. No es la causa principal de la enfermedad y tampoco ayuda a desarrollarla, pero si se tiene diabetes no hay que consumirla”, recalca Laghi .

“No hay una relación directa, es multifactorial, no es un solo ingrediente en el que produce la diabetes, es un conjunto de factores los que hacen que se desarrolle la enfermedad”, manifiesta Dávila .

¿Las gaseosas negras son más dañinas que las blancas?
Muchas personas creen que al tomar una gaseosa negra le hacen más daño a su cuerpo, pero, según estos especialistas, no hay diferencia y ningún edulcorante que se utiliza en alimentos es perjudicial para la salud. Además, todos los aditivos que son usados en las bebidas azucaradas son autorizadas por las máximas entidades mundiales.

La dieta es la clave
“Este es un punto importante para resaltar. La gaseosa es una bebida de deleite, no es algo que va a producir efectos secundarios si se toma de manera moderada y dentro de una dieta saludable”, dice la nutricionista.

El director de Abresa también subraya que si una persona toma varios vasos de gaseosa al día y no hace ningún tipo de ejercicio, además come alimentos ricos en grasa y nada de verduras o frutas, tendrá más posibilidades de desarrollar enfermedades, no necesariamente producidas por esta bebida.

“Cualquier cosa que consumamos en exceso es malo para la salud. Todo depende del estilo de vida”, finaliza.

Datos adicionales:
Las gaseosas en general tienen aproximadamente 10% de azúcar, que equivale, en una gaseosa de medio litro, alrededor de 8 a 10 cucharaditas.

La cantidad de gaseosa a tomar diariamente no está determinada, no existe una recomendación general, ya que todas las personas son diferentes y llevan una dieta totalmente distinta.

Según la nutricionista consultada, todas las personas pueden tomar un vaso de gaseosa cada día, pero deben llevar una vida activa y saludable.

Las preguntas hechas a los especialistas fueron basadas en la infografía que recorrió las redes sociales y mostró los supuestos efectos de la gaseosa una hora después de su consumo.

Deja un comentario

Type and hit enter